Si eres dueño de un coche eléctrico y has hecho largos viajes en él, posiblemente te hayas hecho esta pregunta al menos una vez. Y es que, claro, puede que sea uno de los principales temores de los conductores de vehículos eléctricos. Si bien es cierto que la autonomía de estos coches ha aumentado, así como la red de carga, es una pregunta que todavía surge.

Uno de los aspectos más importantes al planificar viajes largos, es ubicar previamente los puntos de recarga. Pero ¿si esta planificación llegase a fallar?, ¿qué pasa si mi coche se queda sin batería en medio de la vía? Cada una de estas dudas te las contentaremos a continuación.

Mi coche eléctrico se quedó sin batería en la vía ¿pueden multarme por eso?

En el Reglamento General de Circulación de la DGT, no hay sanciones específicas por el simple hecho de que un coche se quede sin batería. Ahora bien, si te quedas sin batería y pasas por alto algunas responsabilidades, si te podrían multar. Ya sabes por el hecho de quedarte sin batería no te pueden multar, ahora analicemos cuáles son esas acciones por las cuales si pudieran multarte al quedarte sin carga.

No señalizar el lugar donde te has quedado parado

Tu vehículo se ha quedado sin energía y debes detenerte, pero es esencial recordar que debes señalizar debidamente tu posición. Si no utilizas tu chaleco reflectante o no colocas los triángulos de emergencia, podrías enfrentarte a una sanción. Estas medidas de seguridad son importantes para alertar a los demás conductores de tu presencia y evitar accidentes.

Estacionar en la mediana o el arcén

Imagina que te das cuenta de que tu batería está a punto de agotarse. Decides salir de la vía principal y detenerte temporalmente en el arcén o en la mediana. A pesar de que este acto puede parecer una solución segura, podrías ser sancionado. Las normas de tráfico prohíben estacionar en estos lugares, incluso de forma temporal.

Obstaculizar el tráfico

Si tu vehículo eléctrico se queda sin energía en mitad de la carretera, no solo te encontrarás en una situación complicada. También podrías estar generando un peligro para los demás conductores. Si tu coche parado obstaculiza el tráfico y crea una situación de riesgo, podrías recibir una multa de hasta 200 euros.

No tener luces

Cuando decimos que un coche eléctrico se ha quedado sin batería, nos referimos a la batería de tracción, la que permite el movimiento de este. Pero todos los coches eléctricos tienen una segunda batería de servicio que garantiza que tu vehículo sea visible para el resto del tráfico. Si este sistema de iluminación no funciona, podrías ser sancionado, ya que las luces son vitales para la seguridad vial, tanto tuya como la del resto.

¿Por qué debes evitar que tu coche eléctrico se quede sin batería?

La duración de las baterías se calcula en ciclos de carga, con un promedio de 100.000 kilómetros, ocho años de vida o 3.000 ciclos de uso completos. No obstante, no todas las cargas son iguales ni afectan de la misma manera la vida útil de las baterías. La opción ideal para cargar tu coche eléctrico es emplear tu cargador personal de 7,4 kW, realizando una carga lenta, normalmente durante la noche.

Si estás de viaje y quieres aprovechar al máximo tu tiempo libre, existe una extensa red de cargadores rápidos. Estos te permitirán continuar tu trayecto en alrededor de 30 minutos. En cualquier situación, lo crucial es evitar las cargas que van del 0% al 100%. De acuerdo con la Battery University, la mejor estrategia para minimizar la degradación es mantener la carga entre el 25% y el 75%. Que tu coche eléctrico se quede sin batería es más una cuestión de precaución.

Además de la degradación que sufrirá tu batería, otra de las razones es porque te resultará difícil empujarlo o moverlo. Estos vehículos son más pesados que los convencionales con características similares. Por tal motivo, al empujar un coche eléctrico en movimiento requerirá de un esfuerzo considerable. Además, no se recomienda debido al riesgo de dañar la batería, el motor o el inversor.

¿Qué hacer si tu coche eléctrico se queda sin batería?

En caso de que tu coche eléctrico se quede sin carga de batería, lo más importante es buscar un lugar seguro para evitar accidentes. Deberás mover el vehículo a un arcén amplio o zona de estacionamiento. Seguidamente, tienes que activar las luces de emergencia para aumentar tu visibilidad y alertar a otros conductores.

Utiliza la señalización adecuada, como la luz de emergencia V16 y el chaleco reflectante, para indicar que tu coche está detenido. Después, llama al servicio de asistencia en carretera o a tu aseguradora para solicitar ayuda, ya sea una carga de emergencia o remolque. Ten a mano los números de contacto y proporciona la información necesaria para recibir una asistencia eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Lourdes Cabello Cabello.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Wen Empresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.