Se observa una recuperación espectacular en el mercado de los coches eléctricos. En el pasado año se han alcanzado hitos importantes para este sector que plantea una movilidad sostenible y más limpia. Según datos recogidos la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) es la primera vez en la historia que se han vendido más vehículos eléctricos que diésel en Europa.

Esta es una clara muestra de como las políticas europeas están haciendo mucho calado en el mercado de los coches eléctricos. Durante 2023 se han matriculado un total de 1,5 millones de este tipo de vehículo lo que supuso un 14,6 por ciento del total de los que han sido matriculados como nuevos en ese mismo periodo.

Se muestra una clara tendencia de los usuarios por la adquisición de coches eléctricos que se sitúa en el tercer puesto del ranking de las opciones de movilidad por detrás de los coches de gasolina (con un 35,3%) y de los coches híbridos (con un 25,8%).

Más datos sobre el mercado de los coches eléctricos

Las cifras sobre movilidad eléctrico en lo que va del año 2024 son espectaculares. En estos dos primeros meses el 60% de las ventas de automóviles realizadas corresponden a coches eléctricos. Una de las principales razones de esta subida es la apuesta de los fabricantes en construir modelos con una mayor autonomía.

El objetivo de los gobiernos de reducir la emisión de gases contaminantes se ha convertido en algo determinante para el mercado de los vehículos a motor. Se han desarrollado multitud de políticas para promover sistemas de movilidad alternativa basados en el otorgamiento de subsidios para ayudar en la adquisición de los vehículos a motor.

Más de 150 países de la Unión Europea han establecido regulaciones sobre zonas de baja emisión en las principales ciudades. También se han observado cambios en el comportamiento de los consumidores que se muestran más concienciados sobre los beneficios de la movilidad alternativa.

A nivel mundial, el sector del automóvil está sufriendo un gran cambio. La búsqueda de innovaciones para conseguir coches eléctricos más eficientes ha provocado la creación de startups tecnológicas que han conseguido atraer inversiones por un valor de más de 400.000$ desde 2020.

Destaca especialmente China, con una venta de coches nuevos con batería eléctrico del 18,5% en 2023 y que se prevé que tendrá un año 2024 con unas previsiones impresionantes con 17,5 millones de ventas, según establece el estudio de Rystad Energy. El país asiático cuenta vendió 10,3 millones de unidades durante el año pasado. En segunda posición le sigue Estados Unidos que casi llegó a los 8 millones.

El comportamiento del mercado de los vehículos eléctricos en España

En nuestro país también se puede observar el resurgir del mercado de coches eléctricos. Durante 2023 se construyeron en España un total de 157.751 vehículos 100% eléctricos (BEV). Esta cifra supone un crecimiento del 24,2% con respecto al mismo periodo del 2022.  También se construyeron 165.504 híbridos enchufables, lo que señala un crecimiento de un 18,75%.

Son buenas cifras, pero aún no se han alcanzado los niveles prepandemia. Aún así la movilidad eléctrica se va instalando en nuestro país. Según los datos recogidos en el  último Anuario de la Movilidad Eléctrica son 325.675 coches eléctricos e híbridos enchufables en España.

El 85,9% de los usuarios de vehículos eléctricos dispone ya de un punto de recarga en su vivienda, pero se sigue demandando la instalación de más puntos de recargas públicos. Un análisis de los últimos años muestra una clara tendencia en la movilidad eléctrica en España. En 2018 eran 9.552 los automóviles eléctricos. En 2022, 79.185. La cifra se ha multiplicado por ocho.  En 2023 se ha cuadruplicado.

El comportamiento del mercado de movilidad eléctrica está más que claro y las previsiones establecen que seguirá creciendo tanto en España como en el resto del mundo. El aumento de la conciencia ecológica de los ciudadanos y una mejora en el desempeño de estos vehículos, junto con las ayudas públicas son los factores decisivos de este aumento.

En Garageev somos expertos en las últimas tecnologías en cargadores de coches eléctricos. Entra ya en nuestra web o contacta con nuestro equipo para conocer cómo aprovechar al máximo esta movilidad sostenible que cada vez estará más presente en nuestras vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Lourdes Cabello Cabello.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Wen Empresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.